Big Brother te vigila

Si en México los Big Brothers se bañan con ropa; La Chiva y Poncho se encierran en la suite a oscuritas y off the air; los cachondeos entre Alejandra Ávalos y René Franco espantan a las buenas conciencias y las pompas de Fabiruchis son motivo de polémica nacional, en Holanda los participantes de Big Brother se pasean encuerados por la casa, tienen sexo sin pudor a todas horas y, novedad de novedades, quieren dar a luz frente a las càmaras.

Tanja, inquilina de la quinta y más reciente edición de Big Brother Holanda, que iniciò en agosto, tiene 27 años, un embarazo “por accidente” y la férrea convicción de dar a luz en la casa de los hermanitos.

“Mi hijo estará orgulloso de haber nacido en un estudio de TV”, dijo Tanja a los medios muy quitada de la pena.

El problema es que la legislación holandesa ordena que los niños aparezcan en TV no más de 4 veces, 4 horas màximo cada vez, antes de su séptimo cumpleaños. La rígida ley especifica que el menor no puede ser el protagonista de un programa y que sólo puede trabajar de día.

Como era de esperarse, la polémica estallò: los miembros del gobernante partido Demócrata Cristiano condenaron abiertamente el plan y media Europa se puso a discutir si es vàlido o no dar a luz en la tele. Lo mejor fue que las autoridades holandesas abrieron un expediente sobre el caso y despuès de largas sesiones, le dieron al bebè, quien nacerìa en estos dìas, un permiso especial de trabajo. No màs de 8 apariciones, una por dìa, con un màximo de 2 horas cada vez.

Y es que segùn Maertem Van Rooigen, del àrea de prensa de Talpa Tv, lo que les interesa es ver còmo reaccionan los demàs inquilinos a la presencia de un bebè.

“Ya veremos còmo usamos las horas autorizadas por el Gobierno”, dijo a WOW vìa telefònica.

Otro que le ve fines sociodidàcticosfaranduleros al experimento es el director de la compañía Big Brother, Paul Roemer.

“Estoy haciendo algo que comunicará emociones, es inocente y no provocará ningún daño. Creo que incluso será una buena producción televisiva”, opinò.

Por su lado, a la portavoz de Endemol, Cathelijne Nijssen, no le preocupa mucho el asunto, “de seguro expulsan a Tanja antes de que nazca el niño”, declarò, y es que si lo que querìan era rating, ya lo lograron: en la primera emisiòn del nuevo Big Brother más de 1.5 millones de personas, en un paìs de 16 millones, siguieron las aventuras de Tanja y sus hermanitos, entre los que se incluyen unos ex  novios peleados a muerte.

No es la primera vez que alguien en Holanda da a luz en vivo, en directo y a todo color. En 2002 un programa educativo llamado “The Birth” trasmitiò un parto, pero las escenas no fueron tan cruentas, pues la nueva mamà fue cubierta con una sàbana del pecho para abajo.

Pero lo de la mujer embarazada no es el ùnico escàndalo que ronda las instalaciones de Talpa Tv, la televisora creada por John de Mol, el inventor de Big Brother, quien despuès de su salida de Endemol el año pasado fundó este network dedicado a programas deportivos y de la farándula .

Serà que los reality tradicionales ya les cansaron a los liberales holandeses o que ya no saben qué inventar para divertirse tumbados frente a la tele, pero en agosto Talpa tv lanzò al aire cinco reality diferentes para que la gente votara por su show favorito. El ganador permanecerìa al aire. Los opciones iban desde prostitutas dispuestas a dejar la mala vida, parejas que vivivirían juntas sin conocerse y mujeres desesperadas por tener un hijo con un donador de esperma perfecto. El ganador indiscutible fue “Buen Comienzo”—el de las parejas–, aunque el que causó más escándalo fue el llamado spermashow.

En èste, Yessica, una treintañera al borde de la desesperación gritaba a los 4 vientos que se le estaba yendo el tren y que quería un hijo a cualquier costo.

“Tengo 30 años, mi abuela tuvo la menopausia a los 35 y no quiero esperar a que sea demasiado tarde para mí ”, decía ante la incredulidad de los televidentes.

Lástima que el show no ganó, pues los morbosos de todo el mundo hubieran tenido material de sobra para regocijarse con las batallas legles que se veìan llegar: en 2001 el spermashow no pudo salir al aire porque el Parlamento holandés lo impidiò ya que las futuras madres conocerían el nombre del padre potencial, algo prohibido por la ley.

Pero si de innovar se trata, Holanda no està solo en esto de revolucionar los reality show. Mientras en Mèxico tenemos que soportar las làgrimas de Erasmo Catarino, los pujidos de Jolette y las peleas entre Lolita Cortès y Lòpez Gavito, los rusos inventaron “Nuestra Gente en el Extranjero sin Dinero”, donde 12 jóvenes rusos mendigaban en las calles de Berlín o se prostituían para poder comer; los argentinos “E24”, emergencias reales en un hospital; los italianos “Bisturí. Que Nadie es Perfecto” con cirugías plásticas gratuitas y “La Isla de los Famosos”, donde dos modelos en bikini se agarraban literalmente de las greñas.

Por su parte, los ingleses ya estàn planeando sacar al aire “Make me Mum”, donde nada màs y nada menos que mil hombres pelearàn por embarazar a una chica; y la misma Endemol Holanda en “Worlds Apart” manda a familias clasemedieras a un  poblado africano para que vean lo que es vivir sin agua, luz, cable e internet de banda ancha.

Como pueden ver, hay para satisfacer cualquier tipo de morbo y la polèmica de los reality show crece y crece para satisfacciòn de John de Mol y su bolsillo.

Yo, por mi parte, de una cosa estoy segura: si mi abuelo vivíera alzaría la voz ante tanto relajo y soltaría su ya clásico “Lo que tiene que hacer la gente para poder comer”, pues no me van a negar que participar en estos programas en la mayorìa de los casos te deja fama y muy, pero muy buena lana.

Publicado en la revista WOW MEXICO Diciembre 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s