De surrealismo y política

Sí, alguna vez escribí sobre política de una forma irónica.

Y que se le arma a la hija de #ElPiojo. Mischelle Herrera se enojó tanto por las críticas de los twitteros ante el brillante juego de México contra Bosnia, que acabó mentando madres y dedicándoles un bonito “tetos” y “estúpidos”. 

Obvio que a los pocos minutos ya había borrado el tweet del delito y pedido disculpas. Como siempre, el cruel y despiadado pueblo de Twitter se dio vuelo criticándola, creando memes en su honor y regresándole los insultos #SiSomosBienMaduros. A mí, la verdad, me dio mucha risa y, aunque me linchen, estoy de acuerdo con la #LadyPioja en que “cuando ganamos todos somos México cuando perdemos se bajan del barco” (sic) y en que “para esos son los juegos De PRÁCTICA para aprender de los errores”(sic) (de todas maneras, no creo que pasemos de octavos de final #SeríaUnMilagro). Es más, creo que si hay que criticarla es, primero que nada, por sus horribles faltas de ortografía y ya después por los insultos. Les juro que casi lloro cuando leí su “HABER tetos”. Me dieron ganas de salir a buscarla y ponerla a escribir cien veces “Debí HABER escrito “A VER tetos”. #LadyOrtografía #PosOye

El lunes nos despertamos con la noticia de que el rey Juan Carlos abdicaba a favor de su hijo.#YaSéQueNoSoyEspañola, pero sí soy chismosa, y esto va más allá del Quién y la Hola. Vamos por partes. Después del relajito en que está metida la monarquía española, la decisión era de esperarse. Según datos publicados por BBC Mundo, hasta 2004, la monarquía era  la institución mejor valorada por los españoles. De acuerdo con las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, en 1995, obtuvo 7.4 puntos sobre 10. En 1998, 6.72. En 2006, esta valoración descendió hasta un 5.19. Y a partir de 2011, la monarquía solo cosechó un 4.89 en 2011, un 3.68 en 2013 y un 3.72 en abril de 2014. Si el rey era muy querido (y hasta venerado) por su papel para impedir el golpe de Estado de 1981, el cariño de los españoles se le fue diluyendo entre tanto escándalo. 

#ChequenNoMás En 2012 -cuando la crisis económica estaba en su máximo esplendor, con un desempleo récord y familias que literalmente vivían de la pensión de los abuelos- los españoles se enteraron que su majestad estaba gastándose alegremente los impuestos en una cacería de elefantes en Botswana. Si a esto le agregan la desviación de millones de euros que hizo Iñaki Urdangarín, el yerno real, es entendible que la monarquía quiera lavarse la cara (y las manos) en la figura de Felipe VI. #YAhíEsDóndeVieneElMeolloDelAsunto ¿Es realmente necesaria la monarquía en pleno 2014? ¿Cuáles son las ventajas que tiene para el pueblo español? ¿Por qué en medio de una crisis como la que están viviendo tienen que seguir manteniendo a la familia real? ¿La abdicación del rey no sería una bonita oportunidad para convocar a un referéndum y preguntarles a  los españoles si quieren una república o una monarquía, como alguna vez lo hicieron en Italia? #SonSóloPreguntas que parecen apoyarse en las encuestas y las manifestaciones multitudinarias a favor del referéndum.  De acuerdo con un estudio realizado por Metroscopia para el diario El País, mientras que en 1996, la ventaja de la monarquía sobre la república era de 53 por ciento, en 2012, esta diferencia se había reducido a un 16 por ciento. Y a esto hay que agregarle los resultados de las elecciones europeas del mes pasado, en la que los partidos que han manifestado su apoyo a un sistema republicano obtuvieron entre un 20 y un 25 por ciento de los votos. Un porcentaje que duplicó los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011 #¿HoraDeCambiarPágina?

Y pasando a lo nacional, el PAN sigue en su papel de #TíaChantajista y ya amenazó con que si los estados no homologan sus leyes electorales con la reforma política, no van a aprobar la legislación secundaria energética. El papelito se les da muy bien a los albiazules. Recordemos que condicionaron la reforma energética a la política y no cedieron ni un centímetro hasta ver aprobada SU reforma (porque el INE, entre otras cosas, fue idea suya y de nadie más). Lo malo es que, como dice Adrián Trejo en su columna de El Financiero,  a Gustavo Madero se le olvida que la homologación de la legislación es una facultad soberana de los estados y sus respectivos Congresos, y no algo que deba darse por órdenes de la Federación. Además, y ahí Trejo tiene toda la razón, “no deja de ser un contrasentido que el PAN reclame al PRI-Gobierno el empate de las leyes locales con las federales cuando el propio Madero ha sido incapaz de ordenar a los gobiernos de Sonora, de Baja California o Puebla, la homologación que le reclama al tricolor”. #CoherenciaLeDicen

Los medios a veces me dan ternurita. Sobre todo cuando se fusilan notas aparecidas meses atrás en la competencia. Es el caso de las ocho columnas de ayer de cierto periódico con nombre de hotel romano. Resulta que anunciaron con bombo y platillos que el famoso concierto de rock Contra el Hambre que se llevó a cabo el año pasado en el Auditorio Nacional,  le había costado a la Sedesol la maravillosa cantidad de ¡10 millones 461 mil pesos! El problema es que su competencia (y vecino de calle) publicó una nota igualita, ¡pero en febrero! #HabraseVisto Lo mejor de todo es que cuando quise entrar a la nota de ayer, ¡ya no estaba en línea! #SiLesDigo #DemasiadoTardeParaLavarSusPecados.

Ya finalmente, y no más por fregar, les cuento que me enteré de otro caso de #ConfusiónPostReformaFiscal. Resulta que reconocido periodista, de cuyo nombre no quiero acordarme, está hecho bolas con las facturas electrónicas y de plano ¡no ha podido cobrar! Si eso es con él #ImaginenAlPopolo #ParaRipley.

Publicado originalmente en: http://capitalcdmx.com/de-surrealismo-y-politica-5-de-junio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s