Entrevista con Escena Latina

Agradezco al portal Escena Latina por la entrevista que me hicieron acerca de mi novela Punto de quiebre. http://www.escenalatina.com/2016/05/punto-de-quiebre-novela-que-recorre-la-vida-de-mexico-de-los-ultimos-anos/

Punto de quiebre, novela que recorre la vida de México de los últimos años

Una de las novedades que se presentan en la Feria del libro Independiente 2016 de la Librería Rosario Castellanos es Punto de quiebre, novela escrita por Cristina Liceaga (Editorial Acribus), que recorre la vida política de México de los últimos 20 años a través de Mercedes Tirado y Matías Alcocer. Entrevistamos a la autora para que nos contara más de Punto de quiebre.

¿De dónde surge Punto de quiebre?

Surge después de dos puntos de quiebre importantes en mi vida y en la del país. Por un lado, yo estaba saliendo de una relación muy complicada y larga; además de que el 2012 fue un año extraño para mí a nivel laboral. Por el otro, a mí, como imagino a millones de mexicanos, me pegó que el PRI regresara a la presidencia después de que había salido en el año 2000 y, más sabiendo lo que su regreso significaba. Sentí que la sociedad no tenía memoria. A raíz de todo esto tuve la necesidad de plasmar estos puntos de quiebre en una novela en la que pudiera mezclar lo político con lo amoroso.

¿Qué etapas de la vida de México toca Punto de quiebre?

La novela empieza cuando los protagonistas se conocen en la universidad, con la rebelión zapatista del 93 aún reciente; prosigue con el asesinato de Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu. Igualmente, toca a grandes rasgos el surgimiento del IFE ciudadano y las elecciones del 97, en las que por primera vez el PRI perdió el control de la cámara baja y el PRD llegó al poder en la CDMX. Más adelante somos testigos de la campaña de Fox, de su victoria, de los gobiernos del PAN, de cómo decepcionaron a la gente, de la campaña de Josefina Vázquez Mota y de su derrota, lo que significó el regreso del PRI a Los Pinos.

¿Qué buscas mostrar con Punto de quiebre?

Más que nada quiero mostrar que lo que ocurre en nuestro círculo privado, en nuestras relaciones interpersonales, se refleja en la esfera político social. En la novela vemos cómo Mercedes, la protagonista, perdona varias veces a Matías, su pareja, y regresa con él, a pesar de que le hace varias cosas. Lo que busco es hacer un paralelismo entre lo público y lo privado, ver que, así como ella perdona a su pareja, nosotros como mexicanos perdonamos al gobierno en turno y seguimos votando por ese partido, sea del color que sea, no obstante sus engaños, robos y traiciones. De hecho, en la novela hay una frase que resume todo esto; Jacinta, la mejor amiga de Mercedes, le dice: “Eres como toda buena mexicana, Mercedes: perdonas y aceptas mil veces a pesar de todo; no importa si quien te miente es tu pareja, tu amigo o el gobierno”.

¿Por qué la gente tendría que leer Punto de quiebre?

Para recordar lo sucedido en la vida política de México de los últimos años y ver cómo la historia y el engaño son cíclicos; y muchas veces como sociedad o personas no hacemos nada para romper con estos círculos viciosos, sean a nivel personal o colectivo. Asimismo, creo que la prosa de Punto de quiebre no es común y el lector podrá encontrar buenas metáforas escritas con un lenguaje poético. También, a lo largo de la novela, vemos cómo es el trabajo en un diario y en una campaña política. Creo que si les interesa la política, la historia, el periodismo y las relaciones de pareja tormentosas y llenas de pasión, Punto de quiebre les gustará.

¿Cuál fue el proceso de creación de Punto de quiebre?

Fue un proceso un poco largo y complicado. Inicié a escribir la novela en septiembre de 2013. El primer borrador lo terminé muy rápido, en seis meses. Cuando lo finalicé, pensé ingenuamente que ya estaba listo, cuando en realidad era sólo un primer borrador muy malo, que tuve que rehacer casi completamente después de someterlo a varios informes de lectura profesionales. La versión final me tomó otro año, desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015. Esta versión también la sometí a informes de lectura y a la opinión de amigos escritores, quienes me ayudaron a corregir los últimos detalles. En diciembre del año pasado, sentí que la novela ya estaba lista para publicar; por lo que en enero la mandé a cinco editoriales y cinco agentes literarios, con los que pensé que habría posibilidad de publicar. Afortunadamente, Acribus se interesó por ella, y para febrero ya estaba firmando contrato.

Cuéntanos un poco sobre ti

Estudié Ciencias de la Comunicación, una maestría en Análisis Político y Medios de Información (ITESM), un master a distancia en periodismo digital (Universidad de Alcalá de Henares) y un diplomado en e-marketing político (ITESM). Asimismo, he tomado diversos talleres literarios con escritores como Edson Lechuga, Santiago de Arena y Eduardo Sánchez Rugeles.

Trabajé en las secciones nacional e internacional del diario Reforma. Viví seis años en Italia donde fui freelance para medios italianos y mexicanos como Entrepreneur, Esposa Joven, Expreso Latino Roma, Radio Tandem Italia y WOW México. En 2009, fui finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi.

Punto de quiebre es mi primera novela; anteriormente publiqué la “Guía Latina de Bolzano” (2007) de la Asociación Latinoamérica y su Gente; el libro “Manual de Madres Primerizas” de Íconos editores (2011); el cuento Saudade do Mar de la antología “Mariposas de Humo”, publicado por Editorial Endira (2014)  y ganadora del tercer lugar del primer concurso de cuento corto de dicha editorial, y los cuentos El Caos y El Jardín incluidos en la antología de autores hispanoparlantes “Sombras del Tiempo” (2015)

Como autora que acaba de publicar su primera novela, ¿qué les dirías a los autores que están buscando publicar?

Que no se desesperen, pues si su material vale la pena, tarde o temprano alguien se interesará en publicarlo. También en estos años se ha dado el boom de autopublicarse en Amazon, pero yo les aconsejo que no suban lo primero que escriban sin que antes haya pasado por una lectura imparcial de gente que sepa de esto y por una corrección de estilo. Escuchen sus consejos, y si tienen que volver a escribir todo, háganlo; no importa, lo que cuenta es que tenga algo bueno que pueda llamar la atención de los editores o, si se autoeditan, del público de Amazon.

Punto de quiebre está a la venta en el stand de Abismos de la Feria del libro independiente, la cual se llevará a cabo hasta el 6 de junio en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa). Asimismo, está disponible en Amazon en su versión física; y próximamente se venderá en varias librerías.

Pueden leer un adelanto en www.cristinaliceaga.com o en Amazon http://amzn.to/1TmB0BA.

El booktrailer está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=pnsxuJL20sY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s