Reseña en Bichos y dichos

Reseña publicada en: http://gjsuap.com/punto-de-quiebre-cristina-liceaga/

“Punto de Quiebre”. Primera novela de la periodista y escritora Cristina Liceaga (México, 1974). Es una novela que los “chavorrucos” de entre 30 y 50 encontraremos que nos habla directamente. Lo que vivimos en la juventud, el tortuoso año 1994 y siguientes. Hasta la derrota del PAN en 2012. Todo eso es el marco para esta historia.

Es sintomático ver que ¡ya estamos en los libros como historia! Lo que vivimos, lo que luchamos, lo que pasamos. Ese recuerdo de dónde estabas la noche en que mataron a Colosio, por ejemplo. O dónde recibiste la victoria de Fox el 2 de julio. Todo eso está presente en este texto.

Punto de Quiebre: una reseña.

La anécdota es muy interesante. Cuenta las casi dos décadas de relación de unos periodistas. En su paso por proyectos editoriales y políticos, tejen una relación con altas y bajas. Presentan cercanías y alejamientos tanto emocionales como físicos. Las experiencias de la autora están presentes en el texto. Tanto sus estudios en Italia como el arranque del periódico “Reforma”. Recordemos que fue el primer periódico que logró tirar un Secretario por un escándalo.

Nos invita a visitar la historia de México. Nos cuenta lo que pasa en las redacciones de periódicos y revistas. ¿Cómo es el ambiente, quién y cómo decide qué se publica? ¿Qué tan libre es un reportero? Ver los entretelones de esa industria hace que sea una novela política interesante.

Y también es una interesante novela de romance. Presenta algo que aún no se ve frecuentemente. La presencia y ubicuidad de las redes sociales para hacernos y deshacernos la vida. ¿Te llega un e-mail de un amigo hablando de tu ex? ¿Lo sigues en Facebook y ves que tiene una vida hecha, pero que te extraña? Si, el romance para la Generación X. No todo es nubes rosas y flores: hay virtualidad en ello.

Su prosa tiene momentos muy poéticos y otros bastante eróticos. Y les confieso: Matías y Mercedes son personajes entrañables. Los acabarán odiando y volviendo a amar y odiando otra vez. Refleja nuestras relaciones personales, laborales y políticas. Cristina logró captar bastante bien a la Generación X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s